domingo, 2 de mayo de 2021

Ayuso os hará libres (o cómo ganar una elecciones sin decir qué harás si gobiernas).

Jorge Luis Borges escribió algo así como que no existe un pueblo que no sea igual al resto hasta en lo de creerse distinto. Sí, ya sé, mezclar a Borges con Díaz Ayuso es una infamia de calibre universal pero no se me ha ocurrido nada mejor que contraponer a uno de los mas grandes genios de la humanidad con una de las políticas mas frívolas que recuerdo. 

Supongo que estarás cansado de leer estudios muy sesudos o tweet ingeniosos sobre la singularidad de Madrid o sobre qué significa exactamente eso de "vivir a la madrileña". El mejor resumen de esta estupidez es esta imagen que encontré en Twitter: 


  
Sinceramente, a mi todo este discurso sobre la singularidad de Madrid me parece un insulto a la inteligencia. A la mía por lo menos. Nación, patria, bandera, .. son ficciones jurídicas que nunca me han dicho nada. Son significantes sin significado. Otros aplauden este tipo de discursos quizá por aportarles un ancla vital que yo encuentro en otro lado pero basar una campaña electoral en intangibles de este tipo convierte la campaña electoral en un largo reportaje publicitario de la más absoluta nada. ¿Exactamente para qué te pide el voto Díaz Ayuso?¿Qué hará el año que viene Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid mas allá de tomar cañas o evitar a su ex? No tengo ni la menor idea. 

Volviendo a Borges, cualquier excusa es buena para volver a releer a Borges: "En general, cada país tiene el lenguaje que se merece". Eso mismo se puede decir de sus gobernantes. Cada lugar tiene el gobernante que se merece. 

Yo, que para las cosas terrenales soy muy prosaico, pido a Díaz Ayuso y a todos los demás candidatos que respondan a esta serie de preguntas sobre mi día a día, que supongo muy parecido al día a día de muchos de mis vecinos de la Comunidad de Madrid. No son muchas:  

¿Cuándo tendremos acceso a los recursos que nos han concedido por dependencia a mi familia? o tendremos el dudoso honor de engrosar la lista de familias que ven morir a sus seres queridos mientras esperan la ayuda que la Administración les prometió.   

¿Cuál será el ratio de alumnos por clase en el colegio público de Ariadna el año que viene? ¿Será menos de 15 alumnos por clase? ¿Qué ratio será el máximo en cada etapa? Todos tenemos claro que la inversión en educación es fundamental y que reducir el ratio mejora la probabilidad de individualizar la enseñanza. La realidad es que en Madrid se invierte un 18% menos que en 2009 (aunque el PIB ha subido un 16%).

¿Serán gratis las escuelas infantiles en su primera etapa (0 a 3 años) el año que viene? O será la eterna promesa que sale en cada elección. 

¿Qué planes tiene para frenar el precio de la vivienda en venta o en alquiler? En Móstoles, con un salario medio bruto por debajo de 25.000 euros se están pidiendo hasta 410.000 euros por una casa por un piso -sin impuestos-. 


Del portal Idealista.com saco estos datos relativos a la realidad de Móstoles: 

Los precios de venta han subido en los últimos 5 años casi 400 euros/m2. 
 

Los precios del alquiler de una casa, en esos mismo 5 años, han subido algo mas de 2euros /m2. 


El ministro Ábalos para argumentar la posición del PSOE contra la regularización de los precios del alquiler, dijo las casas son bienes de mercado y sacó la vena mas centro derecha de su partido para defender una visión que favorece con dinero público a los propietarios de viviendas (da igual el número de viviendas). El engaño está un paso antes: no existe el mercado libre, todo mercado tiene unas normas y esas favorecen a uno y perjudican a otros. Sí, amigos y amigas, la libertad no existe.  


¿Cuándo estará construido el ambulatorio que llevamos reclamando los vecinos del PAU 4 de Móstoles varios años (los mismos que lo llevan prometiendo los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid)? El último alcalde del Partido Popular en Móstoles (imputado en el caso Púnica) anunciaba en 2015 que había "sido incluido como actuación prioritaria". Cada año aparece alguna noticia que anuncia su construcción. Los vecinos del PAU 4 seguimos sin tener un ambulatorio al que acudir. 


 

¿Cuánto costará el abono transporte B2 el año que viene?
 
¿Cuándo tendremos un autobús en el PAU 4 que conecte Móstoles con Madrid sin tener que hacer un recorrido turístico por nuestro pueblo como ahora hace la ruta 524?

¿Ampliará el metro en la zona sur de la Comunidad?¿Cuándo se inaugurarán estaciones de la linea 10 de Metro en Móstoles o incluso más allá? ¿Seguirá priorizando tramos en el norte de la Comunidad? En Móstoles somos mas de 210.000 vecinos y llevamos mas de una década reclamando esta ampliación y todos los gobiernos del Partido Popular han ignorado nuestras necesidades

La campaña de Díaz Ayuso ha hurtado estas y otras muchas respuestas a los madrileños (supongo que cada pueblo o cada vecino tendrá sus prioridades). En su lugar nos ha servido una falsa idea identitaria (para que se queje de los separatistas catalanes) y su confrontación con la Administración central (el gobierno socialcomunista del Presidente Sánchez). 

Ganar elecciones y gobernar son negocios distintos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario