jueves, 27 de mayo de 2021

Cholismo ilustrado (o ¿ganar lo cambia todo?)

Bill Shankly, entrenador leyenda del Liverpool, dijo una vez: "También pasamos malos momentos ... un año acabamos segundos". No encuentro mejor forma de definir el fútbol actual o la vida en general.  

Hace algo mas de un año escribí un hilo en Twitter sobre la continuidad de Cholo Simeone como entrenador del Atlético de Madrid (léelo aquí). En ellos, mantenía la tesis la necesidad de trabajar un alternativa por si era necesario un recambio para el mister de nuestro Aleti. Mi opción predilecta era Marcelino García Toral (hoy entrenador de un histórico: Athletic Club de Bilbao). 

Sigo defendiendo la misma tesis inicial: el Cholo ha sido lo mejor que nos ha pasado a los del Aleti en los últimos 50 años y, pase lo que pase, su legado debe mantenerse: rigor táctico, obsesión por los detalles y equipos "verticales" (alejados del juego de posesión). Y defiendo esto sin sentir que contradiga a mi gusto futbolístico ya que siempre he sido amante del juego de posesión, la presión alta, ... 


El otro día un amigo me recordó el hilo de twitter y me preguntó: "¿seguirías cambiando al Cholo ahora que vais a ganar LaLiga?". Mi amigo, con su memoria selectiva y la mala leche que acostumbra, asumió que trabajar una alternativa es lo mismo que hacer efectiva una alternativa. Desconozco como funciona la Secretaría Técnica del Atlético de Madrid pero supongo que harán su trabajo de forma diligente y, como toda empresa que se precie, tendrá un plan de contingencia preparado. 

La respuesta no fue tan sencilla como podría esperar mi amigo. "¿Bajo que criterio lo examinamos?" pregunté. "¡Anda ya!" fue su cortés respuesta. 

Después enumeré algunos criterios: los resultados de la temporada; el desempeño de la plantilla; el proyecto de futuro; ... la paciencia de mi amigo llegó hasta aquí y sentenció: "Si ganáis el sábado no habrá nadie en el mundo que se atreva a discutir a Simeone. Tú incluido".

En una temporada muy atípica, marcada para casi todo por la Covid-19. ¿Qué resultado hemos tenido?

  • Copa. Eliminados por el UE Cornellá, Segunda B, en la segunda ronda del torneo.  
  • UEFA Champions League. Tras una primera fase que dejó dudas, el Aleti no logró competir en ningún momento contra el Chelsea, hoy finalista.
  • LaLiga. Campeones. Tras una primera vuelta espectacular, la segunda me dejó con el miedo en el cuerpo que solo desapareció cuando vi al Cholo sonreír al pitar el arbitro el final del partido en Valladolid.
Cholo ha devuelto al Atlético de Madrid a la zona privilegiada en donde es obligado competir por ganar. No hacerlo en 2 de 3 competiciones podría definirse como fracaso pero salir campeón en LaLiga redime. ¿Cómo hubiéramos calificado la temporada si llegamos a perder ese título en el último partido? 

El segundo de los criterios que propuse fue el desempeño de los jugadores. ¿Cuántos de ellos han rendido a su máximo nivel este año? La respuesta es muy difícil. Podría ser como la curva de Laffer para los economistas: depende de a quién preguntes te dirá que estamos en un punto u otro (si el economista es de derechas te dirá que hemos superado el punto máximo y que no podemos seguir subiendo impuestos -da igual los impuestos que se estén pagando-). En mi opinión existen jugadores que han rendido a buen nivel: Oblack, Llorente; Savic; Koke; Carrasco; Correa. 

Luis Suarez dudo si incluirlo porque, aunque sus goles han contribuido sin discusión a conquistar el título, ha estado por debajo de una zona de podríamos entender como de nivel máximo. Ahora bien, se trata de un jugador que lleva dos temporadas en la fase inicial de su decadencia futbolística -amigos, el tiempo pasa para todos- y es muy probable que ese máximo lo tuviera entre Liverpool y Barcelona. Con todo, creo que ha cumplido sobradamente.   

El escalón de cumplen estarían jugadores como Lemar (no termina de explotar); Felipe (bajón con respecto al año anterior); Trippier; Hermoso; ... 

Muchos otros se encuentran por debajo de esa línea de exigencia que muestra que su desempeño ha estado por debajo de lo esperado, sea por un motivo o por otro. Mal año para Saul, Gimenez, Lodi, Vitolo, Joao Felix, ... (iba a incluir a Dembélé pero, sinceramente, no ha jugado como para saber si ha tenido mal año).

Son mas los jugadores que no han alcanzado una zona de alto desempeño o excelencia que aquellos sí lo han hecho. Es evidente que una de las competencias de un primer entrenador es elevar el nivel de desempeño de su plantilla para competir por títulos. Ahora bien, siempre es obligado recordar que el fútbol es un juego colectivo. Un sistema en donde cada elemento potencia a los demás.  

Aunque los resultados y el dinero solo suelen correr parejos cuando se toma un gran periodo de tiempo (podría ser una aplicación práctica de la Ley de los grandes números) vale la pena hacer un repaso por las cifras económicas que maneja el Atlético de Madrid:

Es al examinar este punto donde el valor añadido aportado por el Cholo Simeone al Atletico de Madrid es incuestionable. Antes de Cholo teníamos un presupuesto de 90 millones que nos alejaba de soñar con luchar por títulos con regularidad; gracias a él hemos participado de forma continua en Champions lo que incrementa ingresos de forma directa e indirecta, la plantilla se ha revalorizado (se ingresaron 230 mill en traspasos de jugadores) ... sin duda, ha sido un gran director financiero.  

El siguiente punto, y para mi definitivo, habla del proyecto de futuro. Es evidente que, por ahora, la relación entre Cholo Simeone y Joao Felix no ha logrado la sinergia necesaria para integrar a ambos en un proyecto único. Joao Felix fue una apuesta muy alta del Atlético de Madrid. El club pago 127 millones de euros por una promesa de gran jugador. Calidad tiene, no conozco a nadie que discuta este punto, pero es evidente que su progresión se ha frenado y así lo demuestra la perdida de valoración sufrida (según la web especialidad transfermarkt el valor de Joao Felix es de 80 millones de euros). 


La pregunta que deben hacerse en la Dirección técnica y la Dirección del club es sobre quién pivotará el Atlético de Madrid de los próximos 5 años: Cholo o Joao Felix. Cabe una tercera opción: seguir esperando a que se produzca la alquimia necesaria entre ellos. 

Si los rumores son ciertos (¡vaya usted a saber!) y el Aleti está interesado/ficha en Dybala la respuesta parece clara: Joao, no será el líder del proyecto salvo que se lo gane en el campo. Puro código Simeone. 

Podría examinar mas puntos pero quiero cerrar con un último punto que me duele especialmente (porque el fútbol de élite siempre ha estado lejos de mi esfera). ¿Quién sustituirá a Koke o Saul como representantes de la cantera en el primer equipo? El Atletico de Madrid B ha descendido en el peor año que podía hacerlo. Se planta en Tercera División. Cholo no ha regalado muchas oportunidades a canteranos cuyas apariciones han sido testimoniales y ahora será casi imposible ver a alguno de ellos portar el estandarte orgulloso de la cantera del Aleti pero qué entrenador de élite arriesga a subir a un jugador cinco categorías para ser protagonista. 

El descenso del Aleti B podría considerarse como la punta del iceberg. El fiel reflejo de un diseño de cantera absolutamente esquizofrénico y que, como no podía ser de otra manera, ha terminado explotando. Es suficiente hablar con un par de entrenadores que hayan pasado por allí para que te cuenten situaciones que ya no se ven en lo que mi padre llamaba "equipos de bar". Parece que la Dirección del Atlético de Madrid ha seguido en camino contrario de la inmensa mayoría de club de futbol que conozco, tanto del futbol modesto como profesional. Mientras los demás se profesionalizaban, el Aleti se abandonó a su suerte, dando vía libre a grandes profesionales de vender ideas que no han logrado llevar a efecto. El dinero atrae a charlatanes con ganas de ser parte de la fiesta, sucede en el fútbol igual que en la vida. Ojalá el Atlético de Madrid logre diferenciarlos para devolver la racionalidad a su cantera. 

Ahh, se me olvidaba la respuesta: Cholo Simeone seguiría siendo mi entrenador para la temporada 2021/2022 en la que también tendría una alternativa (y estoy seguro de que Cholo Simeone lo entendería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario