domingo, 21 de junio de 2020

Bajar impuesto es una mala idea (o como aumentar la desigualdad mientras aplaudes).

Si los Presupuestos definen la acción de un Gobierno mejor que sus discursos, las propuestas de los partidos de la oposición muestran sus prioridades más allá de sus afirmaciones y banderas. Cada propuesta del partido ultra VOX deja muy claro cuáles son los intereses que defiende el partido de ultraderecha más allá de su retórica paternalista. En el próximo pleno propondrán una bonificación del Impuesto de Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) en un 95%. 
¿Qué es el IIVTNU? En la mayoría de los impuestos solo existe creatividad en la manera de evadirlos. Este es un buen ejemplo, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana grava exactamente eso: el incremento de valor de terrenos urbanos que se pone de manifiesto en el momento de la transmisión. 
Este impuesto se caracteriza por ser:  
  • Directo, al recaer sobre la persona que se beneficia del aumento de su patrimonio. 
  • Progresivo, mantiene una relación con el incremento del patrimonio. 
  • Sobre el capital, es decir, sobre el valor patrimonial de los bienes con independencia de la renta que puedan producir (si se alquila o vende posteriormente)

Si entendemos como justo que cada personas contribuya al "sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”, como afirma la Constitución en su artículo 31, este impuesto es justo y mucho mas desde que el Tribunal Constitucional lo ha revisado limitando su aplicación a aquellos casos en los que exista un incremento real del valor.  

La nota publicada el partido ultra en la que anuncia que pedirá esta bonificación es una muestra de su falta de rigor, populismo económico y del tipo de sociedad que quiere. La nota afirma que el IIVTNU se acumula al Impuesto de Sucesiones pero olvida recordar que en la Comunidad de Madrid existe una bonificación del 100% sobre dicho impuesto. Las matemáticas básicas nos dicen que si se suma 0 a un sumando cualquiera, este permanece inalterado.  
Esta medida no se propone en el vacío, se realiza en la Comunidad de Madrid que, tras varias décadas de gobiernos neoliberales, es la que mayor desigualdad tiene en toda España


La desigualdad, según un estudio de la Universidad Complutense que firman P.S. Rojas y J.G.R. Hernández, tiene un relación clara con el Impuesto de Sucesiones llegando a explicar el 68,8% de la desigualdad en España, medida según el índice Gini, tiene su causa en la herencia. Si sólo se considera la riqueza no financiera - la inmobiliaria, principalmente- el porcentaje llega hasta el 76,4%. 


Vox también defiende la eliminación del Impuesto de Sucesiones. Su escudo protección de las élites tiene una arquitectura muy completa aunque nada compleja, se limita a dinamitar todo lo que no es acorde a sus intereses.

La propuesta afirma que este impuesto “acaba perjudicando… a los más vulnerables económicamente” que deben renunciar a sus herencias. Como es costumbre, no ofrece ningún dato que apoye esta afirmación que, por otro lado, es una cortina de humo para esconder a aquellos que sí pueden pagarlo y que, con esta medida se librarán de hacerlo aumentando su patrimonio sin contribuir a la sociedad. Demagogia lacrimógena que esconde el verdadero fin: atacar el Estado de Bienestar por la vía de reducir los ingresos del Ayuntamiento. 

Esta medida de Vox, también realizada en otros ayuntamientos, tiene una repercusión directa en los presupuestos. En el año 2019, Móstoles recaudó 11 millones de euros en este apartado. Si toda merma en los ingresos debe llevar a un recorte en los gastos, ¿existen partidas que se asemejen por importe?  Sí, encontramos importes semejantes en partidas que están el diana de este partido ultra ya que son pilares del Estado de Bienestar: Educación (16M); Servicios Sociales –que incluye políticas de igualdad de género, personas dependientes, residencias de ancianos- (13M); MedioAmbiente (9M). ¿Casualidad? La probabilidad de que existan casualidades en política es solo un poco mayor que la de encontrarse un unicornio en Móstoles. 




Cada vez que un partido político dice que quiere una bajada de impuestos sin incluir una memoria económica que explique objetivos y contrapartidas todos los electores debemos activar nuestro autodefensa intelectual para evitar ser engañados. Nada es gratis y la cuenta suele ser pagada por los que menos tienen. 

Pd: No publico la nota de este partido fascistoide, simplemente, porque me lo impiden mis valores democráticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario